Patibulo || Anibal M. Silva
En sólo dos años, Mujeres 4×4 ya se convirtió en un semillero de operadores de unidades de tránsito pesado.
El déficit de choferes fue detectado por el Instituto de las Mujeres, que decidieron arrancar el programa al seleccionar a 15 de ellas cada año de las principales ciudades del Estado para otorgarles una beca de capacitación que consiste en un apoyo económico de 1250 pesos semanales durante las 9 semanas que dura el curso.
En él, las mujeres, Jefas de familia en su mayoría, aprenden a maniobrar tractores y remolques, para poder desplazar mercancías por las carreteras del País.
Dianaluz Gutierrez, buscaba cobre y encontró oro.
La industria del transporte en México requiere 8 mil operadores adicionales a los existentes, el déficit obedece a que los traileros mexicanos decidieron trabajar en Estados Unidos al obtener una paga mejor que la que reciben en territorio nacional.
Esto les ha abierto la oportunidad a las nuevas traileras tamaulipecas, que ya se han aventurado a carreteras tan distantes como La Rumorosa y empresarios de aquella zona ya pusieron sus ojos en el programa.
La institución encabezada por la “Barbie” ya fue contactada por Travalex, una empresa transportista de Tijuana, que ha pedido información acerca de las nuevas egresadas a fin de ofrecerles posiciones de trabajo.
Este hecho, ya confirmado, se filtró en las oficinas de la todopoderosa Transpaís, la instrucción de Abelardo Osuna fue evitar la fuga de talentos de territorio tamaulipeco y ya preparan una estrategia para hacerse de los servicios de al menos una decena de Mujeres 4×4.
Una política de soluciones.
Dianaluz Gutiérrez se siente satisfecha por los resultados obtenidos hasta el momento, me comenta que preparar a las mujeres les cambia las perspectiva y las encamina a un destino de prosperidad.
Jiribilla
Las cosas están bastante animadas en el Instituto de las Mujeres, las sonrisas las delatan. Enhorabuena para todas ellas